sábado, 6 de abril de 2013


PRECICLAR MEJOR QUE RECICLAR

Preciclar no es  reciclar los envoltorios de los productos que compramos, sino saber elegir los productos con menor envoltorios. De este modo generaremos menos basura, y por lo tanto también   reciclaremos  menos. 
 
Para más información pincha aquí  
Algunos consejos para evitar el despilfarro y la contaminación pueden ser por ejemplo:

Ø Llevar bolsas reutilizables y recipientes al supermercado, para llevar ahí los productos.
Ø Llevar el almuerzo en un táper o en un saco de tela en vez de un papel o bolsa de plástico.
Ø Beber agua del grifo y no embotellada
 De esta manera no se utilizarían tantas bolsas y envases de plástico que son un gran problema por que contaminan mucho y tardan mucho en degradarse.

Ø Comprar alimentos frescos y no empaquetados.
Ø Leer los periódicos y revistas online.
Ø No dar permiso a grandes compañías a que te manden catálogos gratuitos no deseados.
Ø Imprimir en ambos lados para reducir el consumo de papel.
Ø Los regalos envolverlos con tela reutilizable o bolsas de tela.
 Así protegeremos el medio ambiente evitando la deforestación y ayudando a que no se produzca la desertización.
Ø Evitar comprar productos desechables como toallitas, maquinillas de afeitar.
Ø Usar detergentes concentrados porque contiene mayor poder de limpieza con menor cantidad de recipientes
Ø Usar vinagre y bicarbonato sódico para limpiar casi todo.
En este caso  evitaremos el uso de otros productos químicos que son  más contaminantes para  nuestras aguas, sobre todo porque  estos productos son vertidos por los desagües.
Las buenas conductas que llevamos a cabo en mi casa en la vida cotidiana para evitar la contaminación  y el despilfarro son: la utilización de bolsas de tela para llevar la compra a casa, el uso de la  bolsa de tela para el almuerzo, beber agua del grifo, comprar alimentos frescos en su mayoría no empaquetados, leer la prensa online y usar detergentes concentrados.
Por el contrario en casa utilizamos muchos productos desechables como maquinillas de afeitar, servilletas de papel, recibimos mucha publicidad y no hacemos nada para evitarla, siempre envolvemos los regalos con papel, y además cuando tenemos que imprimir algo lo hacemos en una sola cara del folio.
A partir de ver el video llamado "preciclar mejor que reciclar" se me ocurren varias cosas para ahorrar y no contaminar como por ejemplo, ser más responsable con el consumo que hago de todo, como no pedir a mis padres que me lleven en coche a cualquier sitio que puedo ir andando; beber en casa la leche o zumo antes de salir por la mañana para evitar así el consumo de los paquetes individuales que generan más basura y son más costosos; aprovechar mejor las libretas, no malgastando las hojas; llevar pañuelos de tela en vez de papel.
Yo creo que todas las personas tenemos que cuidar  de nuestro planeta, de nuestros bosques y de  nuestras aguas  protegiéndolos y respetándolos. Y hacer un consumo responsable, teniendo en cuenta siempre todo lo que compramos mirando las etiquetas de respeto del medio ambiente, además de evitar en todo lo posible el uso de cosas empaquetadas para evitar generar basura.