domingo, 26 de mayo de 2013

Comunidad Valenciana


COMUNIDAD VALENCIANA

La Comunidad Valenciana es una comunidad autónoma de España situada en el este y sureste de la Península Ibérica, en el litoral del  mar Mediterráneo. Con 23.255 km², es la octava región de España por superficie y representa el 4,60% de la extensión nacional. Está formada por las provincias de Alicante, Valencia y Castellón.

En el territorio de la Comunidad Valenciana habitan actualmente 5.111.706 personas []en un total de 542 municipios. La mayor concentración de población de la Comunidad Valenciana se da en torno a la ciudad de Valencia.

Su densidad de población duplica la media española (91,18 hab/km2). Sin embargo este valor medio esconde desigualdades internas:

- Zonas de concentración localizadas en el litoral. Es decir, en los territorios donde se concentran la agricultura intensiva de regadío, el turismo, la industria y las capitales provinciales. La única zona del interior con altas densidades es el área industrial de Alcoy.

- Las zonas de despoblamiento (menos de 25 hab/km2) son las áreas rurales de secano del interior y las áreas de montaña, donde también se verifica un mayor envejecimiento demográfico.



Geografía

La Comunidad, estrecha y alargada, se extiende entre el río Cenia (en Vinaroz) y Pilar de la Horadada, un poco más al sur del río Segura, con una delimitación terrestre de 840 km y una longitud de costa de 518 km.

Relieve

Las montañas ocupan la mayor parte de la Comunidad Valenciana, dejando solamente una estrecha franja litoral para las llanuras que, además, sólo se ensanchan en el extremo norte ( llanura dde vinaroz) en laPlana de Castellón, en la Huerta de Valencia y en el extremo sur  (Vega Baja del Segura).  En el resto de la costa, las montañas se encuentran a corta distancia de la línea litoral.

 De este modo, el relieve está configurado por las montañas del norte, que pertenecen al Sistema ibérico, las sierras meridionales del Sistema Bético y las sierras, mesetas y llanuras centrales. Además la Comunidad Valenciana cuenta con varias islas e islotes.

Clima

La Comunidad Valenciana esta bañada en toda su costa por el Mar Mediterráneo del que recibe el nombre su clima, que en la Comunidad Valenciana suele ser suave, sobre todo en la costa. Sin embargo, no en todo el territorio se da el mismo tipo de clima mediterráneo, de modo que encontramos:

  • Clima mediterráneo típico: se extiende por todo el litoral norte y centro de la Comunidad, tiene inviernos no muy fríos debido a la característica suavizadora de temperatura que hace el mar, los veranos son largos bastante secos y calurosos, con máximas en torno a los 30 °C; respecto a precipitaciones se concentran en primavera y otoño, con riesgos de gota fría en esta última estación..
  • Clima mediterráneo continentalizado: es un clima de  temperaturas extremas, al que da lugar la transición entre el continental y el mediterráneo típico, propio del interior de la  Península Ibérica. Los inviernos son fríos y los veranos  son muy cálidos y secos con temperaturas máximas que en algunas zonas alcanzan los 35 °C. Las precipitaciones también son escasas pero mejor distribuidas a lo largo del año, en invierno pueden ser en forma de nieve.
  • Clima mediterráneo seco: se dan desde el norte de la provincia de Alicante hasta el extremo sur limitando con la Región de Murcia, las temperaturas son muy cálidas en verano y en invierno son muy suaves 10 a 13 °C. Las precipitaciones son muy escasas: conforme nos dirigimos hacia el sur de la provincia de Alicante aparece un clima más bien árido con inviernos muy suaves en torno a los 12 °C, con veranos muy largos, muy secos y muy calurosos con temperaturas máximas de más de 30 °C, las precipitaciones son son escasísimas
  • Clima de montaña: se da en las zonas más altas de la Comunidad, junto con el mediterráneo continentalizado. El clima de montaña se rige por la altitud, factor que influye en la temperatura y las precipitaciones. Estas suelen ser más abundantes y en forma de nieve durante el invierno.

Hidrografía

Entre los ríos  nacidos fuera del territorio valenciano, cabría destacar a dos como los más importantes, el  Segura, de 325 km, y el Júcar de 498 km, que nace en. También destacan, aunque con una cuenca más reducida,el río Mijares , de 156 km, que nace en y el Turia de 280 km. Excepto el Segura, que nace en las  cordilleras Béticas, los demás ríos lo hacen en el Sistema Ibérico.

Estos ríos tienen un caudal permanente, si bien son acusados los estiajes y muy temidas sus crecidas otoñales que causan inundaciones en sus llanuras aluviales (de norte a sur: la Plana, la Huerta, la Ribera y la Vega). Sufren un intensísimo aprovechamiento hídrico por medio de presas que derivan sus aguas para el consumo humano, industrial, turístico y sobre todo agrícola, siendo la base de los prósperos regadíos valencianos.

Los ríos autóctonos se caracterizan por ser ríos cortos, de cauce irregular y escaso, cuencas pequeñas y gran desnivel en su recorrido, al nacer en las sierras próximas a la costa. Suelen presentar grandes estiajes, quedando el cauce completamente seco, y fuertes crecidas.

Espacios Naturales Protegidos

En la Comunidad Valenciana hay una gran cantidad de espacios naturales de elevada importancia, aunque ninguno tiene el rango de  parque nacional, por lo que aquellos que tienen un mayor nivel de protección son los parques naturales. Es decir, las áreas que por la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, o bien por la belleza de sus paisajes, poseen unos valores ecológicos, educativos, culturales o estéticos, que merece su conservación y una atención preferente.
Si quieres saber más aquí
 
Economía

La Comunidad Valenciana conforma un territorio alargado, con una orografía abrupta e irregular que ha dificultado históricamente las comunicaciones y el aprovechamiento del suelo, y sólo el eje litoral ha facilitado la conexión con Europa, bien por vía marítima a través del Mediterráneo o bien por vía terrestre a través de Cataluña. Con un clima mediterráneo y un régimen de lluvias escasas, los recursos naturales del territorio valenciano son escasos en lo que respecta a los minerales. En recursos hídricos hay una demanda de agua superior a la oferta, y este desequilibrio es especialmente grave en las comarcas valencianas del sur, que se resuelve de momento con restricciones y con la explotación de acuíferos subterráneos.


EL SECTOR PRIMARIO

El medio natural

El relieve más apropiado para la actividad agrícola son las llanuras litorales. El clima presenta el problema de la escasez e irregularidad de las precipitaciones. Sin embargo, la suavidad térmica del litoral propicia el cultivo de productos de elevada rentabilidad. Los suelos más productivos son los de las vegas y las llanuras litorales. Los suelos calcáreos, mayoritarios en la región, son poco fértiles si no se riegan y abonan.

La estructura agraria

Las explotaciones agrarias se caracterizan por un excesivo minifundismo y un alto grado de parcelación. Las técnicas han experimentado una gran modernización.

La política agraria es muy influyente en el espacio rural: La Política Agraria Comunitaria (PAC) ha tenido duras repercusiones en algunas producciones excedentarias a las que se han impuesto cuotas de producción (cereales, vino) y ha resultado favorable para el sector de frutas, cítricos y hortalizas, que se exportan con beneficios.
si quieres más información, pincha aquí
EL SECTOR SECUNDARIO

La producción industrial de la Comunidad Valenciana está especializada en sectores de consumo tradicionales, mientras que los sectores más innovadores tienen menor peso.
Los sectores tradicionales de consumo y demanda débil siguen manteniendo un fuerte peso: textil y confección, calzado y cuero, juguete, madera y mueble.

Los cuatro Centros Europeos de Empresas e Innovación, localizados en áreas con cierta tradición industrial (Alcoy, Castellón, ELche y Valencia), apoyan iniciativas empresariales de carácter innovador.

El parque tecnológico de Paterna, al Norte del área metropolitana de Valencia, concentra centros de investigación, empresas con alta dedicación a la I+D y empresas de servicios industriales. Se pretende que actúe como semillero para el surgimiento y desarrollo de iniciativas empresariales innovadoras que diversifiquen el tejido industrial.

Los problemas medioambientales

Los principales problemas medioambientales son la contaminación atmosférica, de las aguas y del suelo por emisiones o vertidos industriales nocivos, y la existencia de ruinas industriales.

para más informanción aquí
 
 
EL SECTOR TERCIARIO

El sector terciario de la Comunidad Valenciana ocupa al 61,9% de la población (20071)

El turismo

 
  Recursos
Los recursos naturales relacionados con el sol y la playa constituyen el principal atractivo turístico, basado en la suavidad climática y la existencia de magníficas playas.
Los recursos culturales están relacionados con el patrimonio histórico y artístico (pinturas rupestres, monumentos romanos, cascos históricos y edificios medievales).
 

 Áreas turísticas

El área principal es la Costa Blanca o litoral alicantino. El tramo norte (La Marina) está especializado en turismo extranjero residente (Jávea, Calpe, Altea) e itinerante (Benidorm). El tramo sur, hasta Torrevieja, es fundamentalmente un área de segunda residencia, sobre todo para las clases medias madrileñas.
Menor densidad turística presentan la costa de Castellón, de turismo nacional, y la costa valenciana (Sueca, Cullera, Gandia).

El comercio

o   El comercio Interior

 El comercio mayorista está muy desarrollado tanto en personal ocupado como en volumen de negocio, que supera al del comercio minorista.

El comercio minorista tradicional es mayoritario y sufre la competencia de las grandes superficies comerciales.

 La política comercial se propone apoyar al comercio tradicional y mejorar las infraestructuras comerciales.

o   El comercio exterior

El comercio exterior de la Comunidad Valenciana ha incrementado las exportaciones y, sobre todo las importaciones, por lo que en los últimos años la balanza comercial se ha vuelto negativa.


 Las exportaciones, excepto las de material de transporte (automóviles Ford) y las de maquinaria y material eléctrico, se basan en bienes de consumo agrarios en industriales tradicionales (cerámica, muebles, calzado y textiles). Es decir, en productos de demanda débil, basada en la competitividad de los precios asentada en el bajo coste de la mano de obra, que encuentra fuertes competidores en los nuevos países industrializados.

 Para saber más pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario