domingo, 26 de mayo de 2013

Castilla-La Mancha


Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha cuenta con una superficie de 79.463 Km2 , que equivale al 15,7% de la española, ocupando el tercer lugar entre las 17 Comunidades Autónomas. Está formada por los 919 municipios que integran cinco provincias: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. Con una población de 2,122 millones (2012).
Si quieres saber más, aquí

 
Geografía.
La comunidad autónoma se encuentra situada en el centro de la península ibérica, ocupando la mayor parte de la submeseta sur.
En la Región se distinguen claramente dos tipos de relieve. Por una parte, la Meseta, una gran llanura uniforme con poco relieve. Por otra parte, la zona más montañosa, que rodea la Meseta y sirve de límite natural de la comunidad.
Para más información aquí

Hidrografía
El territorio castellano-manchego está dividido en cinco cuencas hidrográficas   principales, Tajo, Guadiana y Guadalquivir que vierten sus aguas al Océano Atlantico y Júcar y Segura que vierten al Mediterráneo.
para más información pincha aquí
Clima
El clima de Castilla-La Mancha es mediterráneo con un marcado carácter continental, denominado mediterraneo continentalizado.
Es parecido al clima mediterráneo típico  pero con características de climas continentales, de temperaturas más extremas. Este clima no recibe la influencia del mar, por lo que las temperaturas son mucho más extremas, veranos con mucho calor e inviernos bastante fríos con una oscilación de 18,5 ºC. La estación estival es la más seca y se superan con gran frecuencia los 30 °C. Sin embargo, en invierno es frecuente que las temperaturas bajen de los 0 °C.

Espacios naturales

Castilla-La Mancha cuenta con dos parques nacionales; el Parque Nacional de Cabañeros situado entre las provincias de Toledo y Ciudad Real []y el Parque Nacional De las Tablas de Daimiel  en la provincia de Ciudad Real.


 
Infraestructuras, transporte y movilidad
Castilla-La Mancha cuenta con una de las redes de comunicaciones más importantes de España, que permite la vertebración del territorio regional y la conexión con el resto del país. La extensa red de carreteras y vías de alta capacidad, el transporte por ferrocarril, incluyendo varias líneas AVE, la extensa red de rutas de autobuses interurbanos, y dos aeropuertos completan el catálogo de infraestructuras de transporte de la Comunidad.

Parque  Científico-Tecnológico

El  Parque Científico y  Tecnológico de Albacete donde se  desarrollan diferentes áreas como la biomedicina, automática y robótica, aeronáutica, biotecnología, TIC, energías renovables y medio ambiente.
Centros Tecnológicos
Como pieza clave para la mejora de la competitividad de las empresas. Actualmente, existen en la región seis Centros Tecnológicos  que realizan proyectos de investigación y desarrollo, ensayos, ofrecen asistencia técnica, transferencia de tecnología y formación de técnicos y directivos empresariales.
Para más información aquí

SECTOR PRIMARIO


El sector primario en Castilla-La Mancha, en 2010, ocupaba al 6,3% de la población activa, y suponía el 4,9% del Producto Interior Bruto de la Comunidad Autónoma, cifras indicativas de la fuerte implantación de la agricultura en la economía regional.

Agricultura
 
En cuanto a la agricultura en Castilla-La Mancha tienen gran importancia las explotaciones dedicadas al viñedo,  seguidas del olivar, además  el []cultivo del cereal también tiene gran importancia en la comunidad.

Debido a la aridez del terreno, con un 52% del suelo de secano, las actividades agropecuarias se han basado históricamente en el cultivo del trigo (37%), vid (17,2%)  olivo (6,6%). Castilla-La Mancha posee una de las áreas más extensas de toda Europa para cultivo de la vid con casi 700.000 hectáreas. Este cultivo predomina en el oeste y suroeste de La Mancha.  Tras la uva,  el producto agrario más producido es la cebada inscritas como superficies dedicadas a agricultura ecológica  259.419,22 hectáreas, que suponen el 15,71 % de la superficie total dedicada a este tipo de explotaciones en el conjunto del Estado, y que la sitúan en la segunda posición en el rango de Comunidades por superficie ecológica. Por cultivos destacan el cereal (25,18% de la superficie), pastos praderas y forrajes (18,82%), el olivar (11,31%) y la vid (11,25%).

 

 
Ganadería
En 2010 el ganado más importante de la cabaña castellano manchega era el ovino con 2.936.263 cabezas, seguida de la cabaña porcina con 1.582.179 cabezas, y a más distancia la caprina con 430.062 ejemplares y la bovina con 360.119 reses. La producción lechera fue de 362.874 litros, y la de huevos de gallina 270.310 docenas(2009).
Apicultura
El sector de la miel ocupa un papel destacado en el sector primario castellano-manchego. En 2010 Castilla-La Mancha produjo 2.210 tm de miel (6,68% del total de la producción de España), con un claro predominio de la miel procedente de milflores.
Selvicultura
Castilla-La Mancha posee más de 3 millones y medio de hectáreas de bosques y montes, que ocupan cerca del 45% del territorio, con extensas superficies de encinares, pinares y robledales, convirtiéndola en una de las más ricas de Europa desde el punto de vista natural. Su protección y conservación, genera riqueza y empleo en el medio rural, prueba de ello es la existencia de empresas dedicadas al sector forestal en la Comunidad.
Caza y pesca.
El sector cinegético cuenta con una destacada importancia en Castilla-La Mancha más allá de su carácter ocio-deportivo, como generador de riqueza en el medio rural.
En cuanto al número de piezas, en Castilla-La Mancha se cobran anualmente más de 40.000 piezas de caza mayor (destacando el venado y el jabalí) y más de 3.000.000 piezas de menor (principalmente pedices con más de 1.300.000 piezas, seguida por el conejo, la liebre, y la paloma torcaz).
En cuanto a la pesca la continental también juega un papel importante dentro del sector primario en Castilla-La Mancha, contando con más de 150.000 aficionados fundamentalmente de las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara  en donde la calidad y oferta de sus aguas da lugar a buenos tramos trucheros, mientras que  Ciudad Real y Toledo destacan sobre todo la pesca de  ciprínidos: Barbos, bogas y loinas, entre las especies autóctonas, y  carpa y lucio, entre las exóticas.
Si quieres saber más, aquí

 

SECTOR SECUNDARIO

Las actividades industriales más destacadas son la producción de energía, la industria agroalimentaria, la manufacturera de madera y mueble, del cuero y calzado, la producción de minerales no metálicos y el refino de petróleo, entre otras.
Áreas y Complejos Industriales
En Castilla-La Mancha el protagonismo de los espacios industriales ha sido muy escaso hasta época muy reciente. Como otros territorios de larga tradición rural, experimenta su proceso de industrialización con bastante retraso respecto a otras zonas del Estado.
Energía
La energía nuclear es la que más se produce en Castilla-La Mancha al representar más del 30% del total de la producción de energía eléctrica, siendo la Central nuclear de Trillo en la provincia de Guadalajara la única existente actualmente.
Además también hay centrales térmicas ubicadas en la comunidad de Ciudad Real y Toledo.
Energías renovables
Actualmente se encuentra en fuerte expansión la producción de energía de origen renovable, destacando la eólica en la que la comunidad ocupaba en 2009 el segundo puesto nacional con 3.524 MW de potencia instalada y la solar.
Sector aeronáutico
El sector aeronáutico se está convirtiendo en uno de los más pujantes de la Comunidad.
para más información aquí
 
 

SECTOR TERCIARIO
El sector servicios es el más importante en todos los ámbitos de la economía regional. Ocupa al 55,5% de la población activa y representa el 49,78% del PIB. A pesar de que el sector servicios tiene una implantación muy considerable en la economía aún está lejos de la media nacional (67,2%). El sector servicios está conformado por los siguientes subsectores, comercio, turismo, hostelería, finanzas, administración pública, y administración de otros servicios relacionados con la cultura y el ocio.

Comercio

El modelo distributivo de Castilla-La Mancha se corresponde con un dualismo comercial en donde coexisten grandes organizaciones comerciales (preferentemente grandes superficies) con pequeños comercios.
Para saber más, aquí

Turismo

Dentro del sector servicios destaca el turismo, que ha experimentado en Castilla-La Mancha un desarrollo muy positivo durante los últimos años, y que la han situado entre los principales destinos turísticos del interior deEspaña.
El patrimonio histórico y monumental es uno de los principales ejes vertebradores del turismo en la Comunidad. En este sentido hay que destacar la declaración por parte de la UNESCO como Patrimonio de la humanidad de los cascos históricos de las ciudades de Toledo (1986), Cuenca (1996) y Almaden y Ciudad Real (2012), que cuentan con una importante oferta museística y monumental.
La Comunidad es conocida universalmente gracias a las andanzas de Don Quijote de la Mancha, personaje creado por la pluma de Miguel de Cervantes.
Junto al turismo cultural y monumental, la Comunidad cuenta con una importante oferta de turismo de naturaleza (parques nacionales, naturales y reservas), muy vinculado al turismo rural, y que se ha convertido en un motor de desarrollo y empleo en los municipios más pequeños.

Si quieres saber más, pincha aquí
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario